De parte de nuestro colaborador, Omar Cruz, de Honduras, presentamos una selección de poemas de Juan Carlos Vásquez. Él nació en Valencia, Venezuela. Ha participado en varios volúmenes colectivos y antologías, como Paseo en Versos (Pasos en la Azotea, Df México 2006); Hemiparesias (Visceralia Ediciones, Santiago de Chile 2006); Poesías y aparte el Libro y su Autor, Creaciones Literarias, selección de Betty Goldman y Enrique Epelbon, Estados Unidos 2007, y en el proyecto artístico Mirages from an Unreal World de Laura Orvieto, Author house (New Jersey, 2010). Fue seleccionado para formar parte de la Antología The World’s Greatest Letters 2021, una antología bilingüe en inglés y español. También ha sido miembro del grupo cultural Spanic Attack (Nueva York, 2004) y The Hall (Miami, 2001).
Es autor de varios libros de relatos, entre ellos Pedazos de familia (Ediciones Estival, 2000); Vulnerables (Media EU S.à r.l… Ed. Filatel 2019); "Ward's Island: El costado oscuro de Nueva York", una historia autobiográfica (2001-2006); y Colapso. Poesía reunida (1999-2022). Sus poemas y relatos han aparecido en diversas publicaciones literarias, tanto digitales como impresas, europeas e hispanoamericanas, como Barcelona Review, El coloquio de los perros, Canibaal, Casa Bukowski y en los diarios La Razón y el Impulso.
Juan Carlos administra el archivo literario y artístico HD Kaos y ha recibido distinciones en los Concursos de poesía pro lingüístico y multimedia Premio Nosside (Calabria, Italia), en las ediciones de 2005 y 2006. También fue finalista del concurso de microrrelato "Guka" en Buenos Aires en 2018.
Vásquez se trasladó a Florida en 1999. Desde entonces ha vivido en Tampa Bay, San Francisco, Nueva York, La Coruña, Bekirén, Barcelona y otras ciudades de Estados Unidos y España. Perfil.
E-mail: jcvasquezf@gmail.com
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Parecía improbable
aquella amenaza
del tiempo,
de tantas veces
ante tantos
hechos de felicidad.
Parecía improbable
que desapareciera de un plumazo
a las personas
y sus momentos,
y me dejara aquí
preguntándome
qué pasa.
La destrucción, tantas veces dicha,
se ha materializado,
metiendo su mano
en las entrañas
para arrancar el corazón,
tirar con fuerza,
y dejarme sin alma.
II
Con el paso,
sin lugar a dudas,
las muertes llegamos anoche
y no hemos tocado
absolutamente nada
para detener lo de morir.
Nunca tan indeciso,
tan parado ante
los estribillos más estúpidos
y banales,
embruteciendo,
aburrido, hinchado…
a través de una ampliación
de tantas veces,
con el resultado
de tantas veces
en lo mismo.
Ahora a romper, a quebrar,
a excederse
hasta el límite
después de la tonta pausa del miedo.
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Es inadmisible
no poder abrir el tiempo y desmembrarlo,
detener la conclusión inevitable,
los campos siniestros y funerales,
la casa definitiva de la familia y los amigos,
los recintos crudos del mundo
que destrozan con su silencio
todo el pensamiento.
Es inadmisible no poder pasar
al otro lado del lado de la dimensión
y cerrar la acción del verdugo,
los cementerios todos
y regresar la vida
a lo que fue,
a lo que nos acostumbró un día.
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Cómo quiero
más,
esto parece corto,
pero es distante,
sobrepasa un océano
que divide
dos continentes,
aleja el cuerpo y el alma
para incrustarme
en un no-sitio
en pensaré decisivamente,
pero no pienso,
espero el daño
en el último filamento
que sostiene el paso y su cuerda.
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II
Mas allá,
donde la libertad lo implica todo,
organizaremos una «fiesta infinita»
donde la ingesta cause la muerte
y morirnos todos por ciclos,
mirándonos a los ojos.
Poemas pertenecientes a la serie "Un cuerpo en sucesión".
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