El poeta argentino Carlos Vitale, quien reside en Barcelona desde 1981, nos presenta la sección "Poetas latinoamericanas en Europa". En esta ocasión leemos a Noni Benegas. Ella nació en Buenos Aires (Argentina) en 1947 y reside en Madrid (España).
Ha publicado Argonáutica (Laertes), La Balsa de la Medusa (Caja Ahorros Mediterráneo), Cartografía ardiente (Verbum), Las entretelas sedosas (Casa del Inca), Fragmentos de un diario desconocido (Esquío; La Palma), De ese roce vivo (Huerga&Fierro; Tigres de papel), Lugar vertical (Igitur), Animales sagrados (Igitur), Falla la noche (Bartleby), Burning Cartograpy (Host Publications), El beso (Centro de Arte Moderno), Animaux sacrés (Al-Manar) y El ángel de lo súbito (FCE).
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EL CUERPO AJENO
Su volumen,
desplazando aire o sombra
en un espacio.
Su presencia,
que cuando está sola
se vuelve interior,
más ancha,
casi sin contornos.
En compañía, en cambio,
aumenta la estrechez,
el engorro del cuerpo denso,
torpe, ofrecido.
Se recompone, mejora
esa apariencia ante el otro:
una esclavitud estar acompañada.
Así, la mitad del tiempo,
el cuerpo es ajeno.
PIENSA QUE HABRÍA QUE MOVER EL CUERPO
Piensa que habría que mover el cuerpo. Hacerlo ir. Balancearlo suavemente hasta allí —suficiente el envión— para que luego, dulcemente, vuelva.
A esto llama armonía. A airear el cuerpo. Lo imagina como un ramo de flores que alguien sacude y perfuma el sitio.
No sospecha que pueda ser una piedra que le ordenen llevar y luego traer de vuelta. O la carretilla del chiste de aduanas, ella misma, objeto de contrabando.
Sí, cada vez que llega se vende, y se vuelve a comprar, para venderse al volver.
Y todo está en paz, y el mundo, la vida, contentos.
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LOS HILOS DORADOS DE LA IMAGINACIÓN COLECTIVA
La sospecha (era lo último
que podíamos generar)
nos empujaba a bautizar cada cosa
con dos nombres.